Cambios en el comercio a través del tiempo

Este capítulo examina las tendencias de las exportaciones directas desde la región durante el período de diez años 2003-2012, centrándose en los cambios en el origen del comercio por grupo taxonómico y en especies particulares, así como los cambios generales en los niveles de comercio en especies particulares y taxones superiores.

Transacciones generalesPor grupo taxonómicoPor especies

Transacciones generales

Cuando se analiza el número total de las transacciones comerciales individuales, el comercio de reproducidos en cautiverio, nacidos en cautiverio y reproducidos artificialmente representa un promedio del 81% de las transacciones anuales (según los datos declarados por ambos los importadores y exportadores), mientras que el comercio de origen silvestre y procedente de criaderos representa un promedio del 16% de las transacciones por año, según los datos registrados por el exportador, y del 19% según los datos registrados por el importador (Figuras 3.1 y 3.2).

Figura 3.1. Proporción de las transacciones de exportación directa desde la región registradas por los exportadores por categoría de la fuente (‘silvestre’ incluye fuente ‘desconocida’; ‘cautiva’ incluyes las fuentes ‘C’, ‘D’ y ‘F’), 2003-2012. (El Número de transacciones se muestra en la Figura 3.3)

Figura 3.1. Proporción de las transacciones de exportación directas desde la Región registradas por los exportadores por categoría de origen de especímenes (‘silvestre’ incluye origen ‘desconocida’; ‘cautiva’ incluyes los origenes ‘C’, ‘D’ y ‘F’), 2003-2012. (El número de transacciones se muestra en la Figura 3.3)

Figura 3.2. Proporción de las transacciones de exportación directas desde la región  registradas por los importadores por categoría de la fuente (‘silvestre’ incluye fuente ‘desconocida’; ‘cautiva’ incluyes las fuentes ‘C’, ‘D’ y ‘F’), 2003-2012. (El Número de transacciones se muestra en la Figura 3.4)

Figura 3.2. Proporción de las transacciones de exportación directas desde la Región registradas por los importadores por categoría de origen de especímenes (‘silvestre’ incluye origen ‘desconocido’; ‘cautiva’ incluye los orígenes ‘C’, ‘D’ y ‘F’), 2003-2012. (El número de transacciones se muestra en la Figura 3.4)

La proporción de las transacciones comerciales de reproducidos en cautiverio/reproducidos artificialmente ha mostrado un ligero incremento a través del  tiempo, particularmente entre 2005 y 2010, mientras que la proporción promedio de especímenes de origen silvestre ha disminuido ligeramente del 20% durante el período 2003-2007 a cerca del 16% en el período 2008-2012, según datos registrados por el importador. Según los datos registrados por el exportador, la proporción de transacciones registradas sin origen especificado aumentó de no comercio en 2008 al 6% en 2011 y al 16% en 2012; esto se puede atribuir principalmente a un país de la región, Honduras, que no incluyó códigos de origen de los expecímenes para la mayoría de los registros en sus informes anuales de 2010-2012. El número de transacciones de reproducidos en cautiverio/reproducidos artificialmente fue variable durante el período 2003-2012; en general, las transacciones de origen salvaje disminuyeron ligeramente, pero aumentaron en 2012 según los datos registrados por el importador (Figuras 3.3 y 3.4).

Figura 3.3. Número de transacciones de exportación directa desde la Región registradas por los exportadores por categoría de la fuente (‘silvestre’ incluye fuente ‘desconocida’; ‘cautiva’ incluye las fuentes ‘C’, ‘D’ y ‘F’), 2003-2012.

Figura 3.3. Número de transacciones de exportación directa desde la Región registradas por los exportadores por categoría de origen (‘silvestre’ incluye origen ‘desconocido’; ‘cautiva’ incluye los orígenes ‘C’, ‘D’ y ‘F’), 2003-2012.

Figura 3.4. Número de transacciones de exportación directa desde la región registradas por los importadores  por categoría de la fuente (‘silvestre’ incluye fuente ‘desconocida’; ‘cautiva’ incluye las fuentes ‘C’, ‘D’ y ‘F’), 2003-2012.

Figura 3.4. Número de transacciones de exportación directa desde la Región registradas por los importadores por categoría de origen (‘silvestre’ incluye origen ‘desconocido’; ‘cautiva’ incluye los orígenes ‘C’, ‘D’ y ‘F’), 2003-2012.

Por grupo taxonómico

Un análisis de la proporción de las transacciones comerciales de orígenes diversos por grupo taxonómico revela que las transacciones de exportación de especies de mamíferos, aves, invertebrados y de plantas madereras son principalmente de origen silvestre, mientras que las transacciones de exportación de especies de reptiles y anfibios son principalmente de reproducidos en cautiverio y de las especies de plantas no-maderables son principalmente de reproducidas artificialmente (Figuras 3.5a y 3.5b.).  En ambos, mamíferos y aves, la proporción de las transacciones de reproducidos en cautiverio alcanzó un pico en 2008 y en general declinó posteriormente, pero se incrementó entre 2010 y 2011. En general, la proporción de las transacciones de reptiles reproducidos en cautiverio ha aumentado ligeramente, aunque hubo un descenso en 2011 y 2012 según datos registrados por el importador.

Los datos registrados por los exportadores e importadores muestran tendencias ligeramente diferentes en el origen de los anfibios, con los datos registrados por los exportadores mostrando, en general, un aumento en la proporción de las transacciones de origen silvestre, pero los datos registrados por los importadores mostrando un pico en la proporción de las transacciones de origen silvestre en 2008 y posteriormente un descenso. La discrepancia considerable entre los datos registrados por los importadores y los exportadores para los anfibios en 2009 es debida al hecho de que el principal exportador de anfibios en la región, Panamá no ha presentado su informe anual CITES de 2009; el comercio de origen silvestre, en ese año, reportado por los exportadores restantes consiste de una pequeña cantidad de especímenes con fines científicos. Aunque la mayoría de las transacciones de invertebrados fueron declaradas como de origen silvestre, los exportadores registraron una pequeña proporción de transacciones de reproducidos en cautiverio en el 2004 y 2010, todas consistentes de Strombus gigas; esto no se refleja en los datos registrados por el importador.

Mientras que la mayoría de las transacciones en especies de plantas no-maderables, según se ha informado, son de reproducidas artificialmente, las transacciones de especies maderables consistieron principalmente de orígenes  silvestres, según los datos registrados por los exportadores e importadores.

La gran mayoría de las transacciones registradas sin un origen especificado que incluyen mamíferos, invertebrados y plantas en 2010-2012 fueron declaradas por Honduras (como importador y como exportador, en el caso de los mamíferos), mientras que todas las transacciones registradas que incluían anfibios sin un origen especificado en el 2006 fueron declaradas por Panamá, que no incluyó ningún código de origen en su informe anual de 2006.

Figura 3.5a. Proporción de las transacciones de exportación directa desde la región registradas por los exportadores (izquierda) y  por los importadores (derecha) que involucran animales, por categoría de la fuente ('silvestre' incluye fuente 'desconocida'; 'cautiva' incluye fuentes 'C', 'D' y 'F') y por grupo taxonómico, 2003-2012. Los números totales de transacciones registradas por exportador/importador, respectivamente son los siguientes: mamíferos 408/291; aves 793/793; reptiles 5480/5557; anfibios 422/538; invertebrados 620/956.

Figura 3.5a. Proporción de las transacciones de exportación directas desde la Región registradas por los exportadores (izquierda) y por los importadores (derecha) que involucran animales, por categoría de origen (‘silvestre’ incluye origen ‘desconocido’; ‘cautiva’ incluye orígenes ‘C’, ‘D’ y ‘F’) y por grupo taxonómico, 2003-2012. Los números totales de transacciones registradas por exportador/importador, respectivamente son los siguientes: mamíferos 408/291; aves 793/793; reptiles 5480/5557; anfibios 422/538; invertebrados 620/956.

Figura 3.5b. Proporción de transacciones de exportación directa desde la región registradas por los exportadores (izquierda) y los importadores (derecha) que implican plantas, por categoría de fuente ('silvestre' incluye la fuente 'desconocida') y por grupo taxonómico, 2003-2012. Los números totales de transacciones registradas por exportadores/importadores, respectivamente, son los siguientes: plantas (no maderables) 19.189/13.417; maderables 2211/1666.

Figura 3.5b. Proporción de transacciones de exportación directas desde la Región registradas por los exportadores (izquierda) y los importadores (derecha) que implican plantas, por categoría de origen (‘silvestre’ incluye el origen ‘desconocido’) y por grupo taxonómico, 2003-2012. Los números totales de transacciones registradas por exportadores/importadores, respectivamente, son los siguientes: plantas (no maderables) 19,189/13,417; maderables 2211/1666.

Por especies

La metodología utilizada para detectar los cambios a través del tiempo en el origen de comercio dentro de una misma especie se describe aquí. Los cambios potenciales fueron analizados en el contexto de las suspensiones de comercio CITES, así como en el contexto de las opiniones negativas por parte del Grupo de Revisión Científica de la Unión Europea suspendiendo las importaciones a la UE, que entraron en vigencia o fueron retiradas durante el período 2003-2012.

Con base en esta metodología, no se identificaron cambios a través del tiempo de una categoría de origen a otra, dentro de una misma especie, ya que la mayoría de las especies fueron principalmente comercializadas dentro de una categoría de origen.  Esta sección, por tanto, se centrará en los cambios en el origen a través del tiempo de dos especies comercializadas a altos niveles en la región, para las cuales se registró comercio de orígenes en cautiverio y silvestre.

Caso de estudio: Strombus gigas (Concha reina del Caribe)

Strombus gigas es la especie con los más altos niveles de comercio silvestre de la región.

La especie mostró un cambio en el origen de comercio a lo largo del tiempo, con una dismunición del comercio de especímenes de origen silvestre durante el período 2003-2012 y un aumento del comercio registrado sin origen especificado (Figura 3.6). Se ha informado que una pequeña cantidad de carne de individuos reproducidos en cautiverio, fue exportada en 2004 desde la República Dominicana; no se informó sobre ningún otro comercio de reproducidos en cautiverio entre 2005 y 2009. Según se ha informado, en 2010, una cantidad notable de carne de individuos reproducidos en cautiverio fue exportada desde Honduras, abarcando casi la mitad (46%) de las exportaciones de carne de S. gigas de la región para ese año; sin embargo, todo el comercio en 2011 y 2012 fue declarado sin un origen especificado.

Figura 3.6. Exportaciones directas desde la región de carne de Strombus gigas (kg) declaradas por los exportadores por categoría de fuente 2003-2012.

Figura 3.6. Exportaciones directas desde la región de carne de Strombus gigas (kg) declaradas por los exportadores por categoría de origen 2003-2012.

Caso de estudio: Caiman crocodilus fuscus (Babilla)

Después de la Iguana iguana, de la cual el comercio es al parecer más del 99% procedente de reproducidos en cautiverio, el Caiman crocodilus fuscus es el segundo reptil más altamente comercializado en la región. La especie es principalmente comercializada como pieles o trozos de piel procedentes de orígenes cautivos (reportadas como origen ‘C’), con una pequeña proporción de origen silvestre (Figura 3.7). Tras un pico en 2005, el comercio de reproducidos en cautiverio disminuyó en todos los años 2006-2009; el comercio de origen silvestre disminuyó  entre 2005 y 2007, pero en 2008 y 2009 excedió el comercio de reproducidos en cautiverio. En 2010 y 2011, sin embargo, criados en cautividad el comercio ha aumentado y se ha reportado ningún comercio de origen silvestre.

Figura 3.7. Exportaciones directas de pieles, trozos de pieles y productos en cuero de Caiman crocodilus fuscus declaradas por los exportadores desde la Región, por categoría de fuente (‘silvestre’ incluye fuentes sin especificar [<1%]), 2003-2011 (no se declaró comercio en 2012).

Figura 3.7. Exportaciones directas de pieles, trozos de pieles y productos en cuero de Caiman crocodilus fuscus declaradas por los exportadores desde la Región, por categoría de origen (‘silvestre’ incluye orígenes sin especificar [<1%]), 2003-2011 (no se declaró comercio en 2012).

Para detectar las  tendencias generales en el comercio de las especies a través del tiempo y los cambios en el comercio de una especie a otra, se analizaron las combinaciones  especies/unidad para determinar si un aumento o disminución en los niveles de comercio podría ser detectado, sobre la base de los datos declarados por el exportador, utilizando los mismos criterios descritos en el anexo D. Una vez más, los posibles cambios se analizaron en el contexto de las suspensiones de comercio vigentes al momento, donde fueran aplicable.

Varias de las especies más comercializadas de la región, al ser analizadas independientemente, mostraron un aumento o disminución notables en los niveles de comercio durante el período 2003-2012. Por ejemplo, se identificó una disminución general en las exportaciones de madera de Swietenia macrophylla; esto parece corresponder a un aumento agudo identificado en el comercio de Cedrela odorata, aunque las cantidades de C. odorata comercializadas fueron menores y probablemente reflejan las adiciones de las poblaciones al Apéndice III en 2008, 2010 y 2011 (Figura 3.8).

La disminución en las exportaciones de Swietenia macrophylla puede haber sido influenciada por la inclusión de la especie en el proceso del Examen de Comercio Significativo de CITES en 2008, con las poblaciones de Honduras y Nicaragua, entre otras fuera de la región, catalogadas como de “Posible preocupación”; ambos países fueron retirados del Examen en 2012 (SC63 Doc. 14). Sin embargo, las exportaciones de Nicaragua disminuyeron cada año a partir de 2006 en adelante, mientras que las exportaciones de Guatemala, que fue excluida del Examen, también disminuyeron a partir de 2008 en adelante, lo que sugiere que otros factores fueron más importantes en influir en los niveles de comercio.

La disminución en el comercio de carne de Strombus gigas que se muestra en la Figura 3.6 puede ser atribuida a la introducción de una suspensión del comercio de las especies de Honduras y la República Dominicana en 2003 como resultado del proceso del Examen de Comercio Significativo; las suspensiones fueron retiradas en 2006 sujetas a cuotas (CITES notificación Nº 2006/034). Estas suspensiones también coincidieron con un aumento en las exportaciones de la especie desde Nicaragua (Figura 3.9); todavía no se han recibido los informes anuales CITES de Nicaragua del año 2010 en adelante.

Figura 3.8. Exportaciones directas de madera de Swietenia macrophylla y Cedrela odorata registradas por los exportadores (m3; incluyendo chapa y madera contrachapada) desde la región, de todas las fuentes,  2003-2011 (no se declaró comercio en 2012).

Figura 3.8. Exportaciones directas de madera de Swietenia macrophylla y Cedrela odorata registradas por los exportadores (m3; incluyendo chapa y madera contrachapada) desde la región, de todas los orígenes, 2003-2011 (no se declaró comercio en 2012).

Figura 3.9. Exportaciones directas de carne (kg) de  Strombus gigas desde la región, registradas por los exportadores, por país de exportación, todas las fuentes  2003-2012.

Figura 3.9. Exportaciones directas de carne (kg) de Strombus gigas desde la región, registradas por los exportadores, por país de exportación, todos los orígenes, 2003-2012.

Se observó la disminución en los niveles de comercio de Iguana iguana (Figura 3.10) vivas; no se identificaron aumentos correspondientes en el comercio de especies relacionadas.

Por el contrario, el comercio de derivados de Cycas revoluta, incluyendo hojas, tallos y raíces, ha mostrado un incremento gradual en el período 2003-2012 (Figura 3.11). Aunque no es aparente una tendencia general en el comercio de C. revoluta vivas, la tendencia es difícil de interpretar ya que grandes cantidades de plantas fueron registradas en comercio por peso entre 2009 y 2011, con un total de más de 1.9 millones de kilos. Una vez más, no se identificaron tendencias correspondientes en el comercio de especies relacionadas.

Figura 3.10. Exportaciones directas Iguana iguana vivas desde la región, registradas por los exportadores, todas las fuentes  2003-2012.

Figura 3.10. Exportaciones directas Iguana iguana vivas desde la región, registradas por los exportadores, todas los orígenes 2003-2012.

Figura 3.11. Exportaciones directas de plantas vivas y derivados de Cycas revoluta registrados por los exportadores desde la región, todas las fuentes, 2003-2012.

Figura 3.11. Exportaciones directas de plantas vivas y derivados de Cycas revoluta registrados por los exportadores desde la región, todos los orígenes, 2003-2012.

En varios casos, una disminución notable a través del tiempo en los niveles de comercio fue observada a nivel de familia o superior. Por ejemplo, el comercio de palmas vivas (Palmae) disminuyó de 128,241 plantas exportadas en 2005 a menos de 50 plantas exportadas cada año 2009-2011 (Figura 3.12).

El comercio de loros vivos (Psittaciformes) se redujo de 3128 aves exportados en 2003 a 11 aves en 2011 (Figura 3.13), con la disminución más notable en 2006, correlacionada con la introducción de las restricciones de la Unión Europea sobre el comercio de aves silvestres en 2005.

Figura 3.12. Exportaciones directas de palmas vivas (Palmae) desde la Región, registradas por los exportadores, todas las fuentes, 2003-2011 (no se declaró comercio en 2012).

Figura 3.12. Exportaciones directas de palmas vivas (Palmae) desde la Región, registradas por los exportadores, todos los orígenes, 2003-2011 (no se declaró comercio en 2012).

Figura 3.13. Exportaciones directas de loros vivos (Psittaciformes) desde la Región, registradas por los exportadores, todas las fuentes  2003-2012.

Figura 3.13. Exportaciones directas de loros vivos (Psittaciformes) desde la Región, registradas por los exportadores, todos los orígenes, 2003-2012.

Según los criterios de aumento o disminución agudos en el comercio, una serie de cambios potenciales entre especies estrechamente relacionadas fueron identificados, particularmente entre las plantas. Por ejemplo, la especies principal en el comercio dentro de la familia de las cícadas Zamiaceae, Zamia furfuracea, en general mostró una disminución en el comercio 2003-2011, mientras que el comercio de Z. integrifolia aumentó entre 2006 y 2009, con niveles de comercio en ambos 2009 y 2010 superiores a los de Z. furfuracea (Figura 3.14). Según los datos registrados por el importador, los principales importadores de ambas especies fueron los Estados Unidos y los Países Bajos, con las exportaciones de Z. furfuracea a ambos países mostrando una notable disminución en 2008 y 2009 y las exportaciones de Z. integrifolia a ambos países aumentando durante el período 2007-2009.

Un factor potencial de los cambios en el comercio de especies estrechamente relacionadas es la introducción de una suspensión en el comercio. Por ejemplo, la elaboración de una opinión negativa por el Grupo de Revisión Científica de la UE para Tillandsia xerographica vivas reproducidas artificialmente, desde Guatemala (la especie de su familia más altamente comercializada del país) en 12/03/2010[1], coincidió con una disminución en el comercio de esta especie y un correspondiente aumento en el comercio de Tillandsia harrisii (Figura 3.15). Guatemala fue el único país en la región que declaró exportaciones directas cualquiera de las dos especies en el período 2003-2012.

Figura 3.14. Exportaciones directas de Zamia furfuracea y Z. integrifolia vivas desde la Región, declaradas por los exportadores, todas las fuentes, 2003-2011 (no se declaró comercio en 2012).

Figura 3.14. Exportaciones directas de Zamia furfuracea y Z. integrifolia vivas desde la Región, declaradas por los exportadores, todos los orígenes, 2003-2011 (no se declaró comercio en 2012).

Figura 3.15. Exportaciones directas desde Guatemala de Tillandsia xerographica y T. harrisi vivas, reproducidas artificialmente, registradas por el exportador, 2003-2011 (todavía no se ha recibido el informe anual CITES de Guatemala de 2012).

Figura 3.15. Exportaciones directas desde Guatemala de Tillandsia xerographica y T. harrisi vivas, reproducidas artificialmente, registradas por el exportador, 2003-2011 (todavía no se ha recibido el informe anual CITES de Guatemala de 2012).

 


[1] 54ª Reunión del Grupo de Revisión Científica de la UE

Conclusiones

En general, no se identificaron cambios importantes en el origen a través del tiempo, ya sea a través de todos los taxones o dentro de los grupos taxonómicos individuales o especies; la mayoría de las especies en comercio se origina principalmente de una sola fuente. Dentro de un número de especies, se detectaron cambios notables en los volúmenes de comercio y cambios aparentes entre taxones. Varias de las principales especies en el comercio de la región, en particular Iguana iguana, Strombus gigas y Swietenia macrophylla, mostraron una disminución gradual en el comercio a través del tiempo, mientras que el comercio de otras, como  Cycas revoluta, parece haber aumentado.