Identificación de los cambios en el comercio

Para detectar los cambios en el origen de comercio a través del tiempo dentro de las especies, las combinaciones de especies/unidad/origen fueron analizadas para determinar si un aumento o disminución en los niveles de comercio podría ser detectado, a partir de los datos declarados por los exportadores.  Para los efectos de este análisis, los códigos de origen de los especímenes se agruparon en tres categorías: ‘silvestre’ (códigos de origen ‘W’, ‘U’ y origen no especificado), ‘reproducido en cautiverio/Art. Prop.’ (códigos de origen ‘A’, ‘C’,’ ‘F’) y ‘Procedentes de criaderos’ (código de origen ‘R’).

Los niveles de comercio fueron determinados como mostrando o aumento general o descenso general según los criterios siguientes:

  1. La pendiente dividida por la media es mayor que 0.15 (para aumento general) o menor que -0.15 (para descenso general), y
  2. El coeficiente de determinación (valor de R cuadrado) es mayor o igual a 0.75, y
  3. El comercio total durante el período 2003-2012 es superior a 50 unidades.

Los niveles de comercio fueron determinados como mostrando un aumento agudo o una disminución aguda según los siguientes criterios:

  1. El comercio promedio durante el período 2008-2012 es más de 3 veces el comercio promedio durante el período 2003-2007 (para el aumento agudo), o viceversa (para disminución aguda), y
  2. El número de puntos de datos distinto de cero, en el período 2003-2012, es superior a cinco, y
  3. El comercio total es superior durante el período 2003-2012 a 50 unidades comerciales.