Introducción

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es un acuerdo internacional entre 180 Estados que busca garantizar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no amenace su supervivencia. Este informe está diseñado para proporcionar una visión general del comercio de especies incluidas en la CITES, según fue registrado por siete Partes en sus informes anuales CITES: Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá (Figura 1; en adelante denominada “la Región”). Estos siete países están todos incluidos en los tratados de libre comercio con los Estados Unidos de América (en lo sucesivo, Estados Unidos): el Tratado de Libre Comercio  Centroamérica-República Dominicana (CAFTA-DR) y el Tratado de Promoción Comercial U.S.–Panamá (TPC U.S. – Panamá).

Figura 1. Mapa mostrando los siete países que se  incluyen en este informe.

Figura 1. Mapa mostrando los siete países que se
incluyen en este informe.

El informe consta de seis capítulos: 1) Resumen del comercio de especies incluidas en la CITES; 2) un análisis de las especies mostrando patrones de comercio destacables en especímenes silvestres; 3) cambios en el comercio; 4) inconsistencias en los informes; 5) resumen del comercio de especies nativas de la Región que se comercializan en niveles notables por otros Partes de la CITES y 6) una valoración preliminar del comercio de especies incluidas en la CITES por la Región.

Como se destacó en el informe CITES en los 40: perspectivas, patrones de comercio y expectativas a futuro[1] (CITES at 40: Perspectives, trade patterns and future prospects), CITES es prácticamente único entre los convenios multilaterales de la biodiversidad por sus existencias extensas de datos y la recopilación de datos primarios. La Base de Datos de Comercio CITES administrada para la Secretaría de la CITES por parte de UNEP-WCMC, contiene actualmente más de 13 millones de registros de comercio representando el comercio de especies incluidas en la CITES declarado durante casi 40 años. Estos datos proporcionan la base para hacer seguimiento a la aplicación de la Convención y apoyan decisiones clave. El análisis de los datos del comercio también puede destacar las áreas de potencial preocupación y la necesidad de incrementar la capacidad.

El objetivo de este informe es proporcionar algunos mensajes claves resumidos para informar a la gestión del comercio futuro en la Región, como una contribución del programa de desarrollo de capacidades apoyado por el Departamento del Interior de Estados Unidos. Garantizar la aplicación efectiva de la CITES puede apoyar el comercio legal y sostenible, proporcionando beneficios para ambos, los medios de subsistencia y el medio ambiente.

Este informe proporciona un análisis de los datos de comercio registrados por las Partes de la Región y los socios comerciales, en sus informes anuales CITES. Todos los datos de comercio declarados por las Partes en sus informes anuales CITES se encuentran disponibles para ser  descargados a través de la Base de Datos de Comercio CITES. El análisis incluye todos los términos, unidades[1], propósitos y orígenes de especímenes registrados en el comercio, a menos que se especifique lo contrario. Se aplicaron factores de conversión a los datos para estandarizar ciertos términos y unidades para facilitar el análisis.

El enfoque principal del análisis se centra en las exportaciones directas de la Región según lo informado por los siete países en el período 2003-2012; las transacciones de exportación directa representan el 96% de las 30,464 transacciones de exportaciones totales de la Región (exportaciones directas y reexportaciones). Las importaciones de la Región y el comercio registrado por socios comerciales también se han destacado en todo el informe, cuando se considera pertinente. El análisis de los datos de comercio según los han informado ambos socios comerciales puede ayudar a dar una visión más clara del comercio, por ejemplo, si uno de los socios no presenta un informe anual (resultando en una subestimación de los volúmenes de comercio) o si informa sobre la base de permisos expedidos en lugar del comercio real (resultando potencialmente en una sobrestimación de los volúmenes de comercio). Otras causas potenciales de discrepancias entre los datos registrados por los exportadores e importadores se exploran más aquí.

Con el fin de proporcionar una visión general de las características del comercio desde la región, teniendo en cuenta el hecho de que el comercio se registra en una variedad de tipos de productos diferentes y en unidades diferentes, ciertas secciones del análisis se enfocan en el número de transacciones comerciales registradas en los informes anuales CITES (como se refleja en la Base de Datos de Comercio CITES) para proporcionar una indicación de los niveles de comercio. Es importante señalar que el número de transacciones no proporciona ninguna indicación de la cantidad de artículos en el comercio; por ejemplo, una transacción puede implicar la exportación de 100 Iguana iguana vivas, mientras que otra puede implicar la exportación de 500 metros cúbicos de madera de Swietenia macrophylla. Se señala claramente cuando los volúmenes de comercio son caracterizados según el número de transacciones en lugar de las cantidades de artículos en el comercio.


[1]A lo largo del análisis, cuando el comercio se describe sin una unidad especificada (por ejemplo 100 hojas), la cantidad se refiere al número de artículos individuales en el comercio.

Los datos del comercio utilizados en el análisis fueron inicialmente extraídos de la Base de Datos de Comercio CITES el 24 de octubre de 2013 y se actualizaron el 13 de diciembre de 2013 para incluir cualquier informe anual CITES adicional de 2012 recibido. En el momento de la extracción de los datos (13 de diciembre de 2013), tres países de la región no habían presentado todavía sus informes anuales CITES de 2012; otros seis informes anuales no habían sido presentados para años en el periodo 2003-2011 (Tabla 1).

Tabla 1. Informes anuales CITES de los países en la Región durante el periodo 2003-2012 disponibles en el momento de hacer el análisis (13 de Diciembre de 2013).

 2003200420052006200720082009201020112012
Costa Rica
República Dominicanaxx
El Salvadorx
Guatemalax
Honduras
Nicaraguaxxx
Panamáxx

Clave: ✓= informe recibido y disponible en la Base de Datos de Comercio CITES;  x = informe anual aun no recibido.

La siguiente terminología se utiliza para facilitar la lectura del informe, pero requiere una explicación. Los términos “exportador” e “importador” se refieren a países de exportación y de importación, respectivamente. Según la notificación CITES Nº 2011/019, la palabra “término” se refiere a la descripción de un artículo en particular en el comercio, según se informa en los informes anuales CITES (por ejemplo, “vivo” o “carne”); los artículos en el comercio están contemplados en el informe genéricamente como “productos”. En varios casos se refieren al “producto más importado/exportado” o “el taxón más importado/ exportado” en el comercio, lo que significa el producto o taxón comercializados en el mayor número de unidades, respectivamente; ya sean números de animales vivos, de metros cúbicos de madera o kilogramos de carne. Las explicaciones de los códigos CITES de origen y propósito, tal como los define en la Resolución Conf. 12.3 (Rev. CoP16) sobre Permisos y Certificados, están incluidas en el Glosario de términos. El término “producido en cautiverio” se utiliza en el informe para referirse colectivamente a los orígenes con códigos ‘A’, ‘C’, ‘D’ ‘ y ‘F’.

A lo largo del informe, los separadores decimales están representados por un punto (.) y los separadores miles están representados por una coma (,).


[1] CITES CoP16 Inf. 35.