Proceso de selección de las especies mostrando tendencias destacadas

Datos incluidos

Las exportaciones directas desde la Región, según lo declarado por los países exportadores, fueron utilizadas para el proceso de selección. Se consideraron únicamente el comercio de origen silvestre, de criaderos y  ‘desconocidas’, así como el comercio declarado sin un origen especificado. Se incluyeron todos los taxones, todos los términos y todos los propósitos (por ejemplo comerciales, científicos, etc.) en el conjunto de datos utilizado para la selección de especies.

Criterios de selección

Los criterios de selección de las especies con patrones de comercio destacables (Capítulo 2) se resumen en la Figura C.1, seguida por una descripción detallada de cada criterio. Se seleccionaron las especies si cumplían al menos uno de los criterios. Las especies seleccionadas sobre la base del comercio registrado sin unorigen especifico que no son conocidos de ser nativas del país exportador en cuestión fueron excluidas; este es el caso de una especie (Panthera tigris de Honduras y El Salvador).

Figura C.1. Criterios para la selección de especies mostrando patrones de comercio destacables.

Figura C.1. Criterios para la selección de especies mostrando patrones de comercio destacables.

Volumen altoAumento agudoAumento o descenso generalAlta variabilidad

Volumen alto

Las especies clasificaron para la selección sobre la base de comercio “volumen alto” si el  promedio de las exportaciones 2008-2012 superaron los umbrales predeterminados basados en supuestos sobre la biología reproductiva general de todo el taxón.

Volumen alto (globalmente amenazada)

Los umbrales de comercio “volumen alto” se ajustaron para todas las especies clasificadas como en Peligro Crítico de Extinción (‘CR’), en Peligro de Extinción (‘EN’), Vulnerable (‘VU’) o casi amenazadas (‘NT’) en la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN de 2013.

Aumento agudo

Las especies clasificaron para la selección sobre la base de  un aumento agudo en el comercio si el volumen de las exportaciones durante el año 2012 fue más de tres veces el promedio de volumen de comercio del período de cinco años anterior (2007-2011).

Las especies que, pese a un aumento o disminución agudos en el comercio, sólo fueron comercializadas en volúmenes muy bajos (menos de 50 unidades en total durante el período 2003-2012), no fueron seleccionadas con base a este criterio. Las especies recientemente incluidas cumpliendo artificialmente este criterio debido a la ausencia de registros de comercio en años anteriores también fueron excluidas.

Aumento o descenso general

Las tendencias generales en el comercio para cada especie en el período de diez años 2003-2012 fueron identificadas mediante el cálculo de la pendiente de una función lineal que mejor se ajuste a los datos comerciales. A efectos de comparación entre especies, el valor de la pendiente se dividió por el nivel medio de comercio (para el período de diez años en cuestión) para cada especie. Los valores mayores a + 0.15 e inferiores a –0.15 fueron considerados pendientes elevadas. La bondad de ajuste de la línea de tendencias también fue tomada en consideración; únicamente las especies con valores R2 mayores a 0.75 fueron retenidas en la selección final.

Como con el criterio de aumento agudo, las especies que a pesar de un aumento o descenso general en el comercio, sólo fueron comercializadas en volúmenes muy bajos (menos de 50 unidades en total durante el período 2003-2012), no fueron seleccionadas según este criterio.

Alta variabilidad

La variabilidad se cuantificó mediante el coeficiente de variación (la desviación estándar dividida por la media) de los datos durante el período de diez años 2003-2012. Si los niveles de comercio mostraron un coeficiente de variación superior a + 2, los taxones fueron seleccionados según  a este criterio.

Únicamente las especies con puntos de datos no-cero en más de cinco años durante el período 2003-2012 fueron consideradas para la selección. En el caso de las especies añadidas a los Apéndices de la CITES dentro del período de análisis, solamente se analizaron los años desde su inclusión cuando se encontraban disponibles un mínimo de cinco años de datos de comercio. También se excluyeron las especies que se comercializaban en volúmenes muy bajos (menos de 50 unidades en total durante el período 2003-2012).