Resumen ejecutivo y recomendaciones

Este informe examina el comercio[1] regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), como fue registrado por siete Partes (Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; en lo sucesivo referidos como “la Región “) en sus informes anuales CITES durante los diez años del período 2003-2012. El comercio con la Región  según fue registrado por los socios comerciales también ha sido analizado en todo el informe. El objetivo de este informe es proporcionar mensajes claves resumen para informar a la gestión del comercio futuro en la Región, como una contribución al programa de desarrollo de capacidades apoyado por el Departamento del Interior de Estados Unidos.

El informe consta de seis capítulos: 1) un resumen del comercio de las especies enlistadas en CITES; 2) un análisis de las especies con patrones de comercio destacables de especímenes silvestres; 3) cambios en el comercio; 4) inconsistencias en los informes; 5) un resumen del comercio de las especies nativas de la Región  que se comercializan en niveles notables por otros países y 6) una valoración preliminar del comercio de la Región  de las especies enlistadas en CITES.

Generalidades de comercio CITES

Un total de 29,123 transacciones de exportación directa fueron registradas por la Región, de las cuales cerca de la mitad se trataron de plantas reproducidas artificialmente. Los productos principales exportados fueron Cycas revoluta vivas, Iguana iguana vivas y carne de Strombus gigas.

La Región  es predominantemente un exportador de especies listadas en CITES, con 29.123 transacciones de exportación directa registradas durante el período 2003-2012. Las plantas reproducidas artificialmente representaron más de la mitad de todas las transacciones de exportación directa; los productos de reptiles, la mayoría de los cuales fueron reproducidos en cautividad, también representaron una gran proporción de las transacciones.  Los principales productos exportados por la Región  incluyen Cycas revoluta vivas, Iguana iguana vivas y carne de Strombus gigas. Los Estados Unidos fue el importador principal del comercio de la Región, siendo el importador del 48% de las transacciones de exportación directa.

Un total de 5367 transacciones de importación directa fueron declaradas por la Región, de las cuales el 53% se refirieron a plantas reproducidas artificialmente. Los principales productos importados por la Región  incluyen las orquídeas vivas y la madera de Swietenia macrophylla.

Especies mostrando tendencias destacables

Se identificaron veintiún taxones que mostraron tendencias notables en el comercio de origen silvestre de la Región, con dos especies exportadas en volúmenes altos con fines comerciales (Strombus gigas y Cedrela odorata).

Los datos de comercio de CITES para el período 2003-2012, según fueron registrados por la Región, fueron analizados para identificar los taxones mostrando patrones notables en las exportaciones. El proceso de selección incluyó las exportaciones directas registradas como de origen silvestre, procedentes de criaderos o de origen ‘desconocido’, o declarados sin un origen especificado. Las exportaciones fueron consideradas notables de acuerdo a cuatro criterios: alto volumen de comercio durante el quinquenio 2008-2012, aumento agudo en el comercio de 2012, aumento o disminución general del comercio 2003-2012 y alta variabilidad en los niveles de comercio 2003-2012.

En total, 21 taxones fueron seleccionados en base al alto volumen, aumento agudo, disminución general o alta variabilidad en el comercio de la Región. La mayoría (11) de los taxones seleccionados cumplieron con los criterios en base a las exportaciones con fines científicos; dos especies fueron seleccionadas en base a un alto volumen de comercio que era principalmente con fines comerciales (Strombus gigas y Cedrela odorata), y Swietenia macrophylla fue seleccionada en base a volúmenes de comercio elevados de los cuales la mayoría se declaró sin un propósito especificado.

Cambios en el comercio a través del tiempo

En general, no se identificaron cambios importantes en las fuentes 2003-2012. Varias de las principales especies en comercio mostraron un cambio notable en los niveles de comercio a través del tiempo, con el comercio de Strombus gigas, Swietenia macrophylla e Iguana iguana disminuyendo y el comercio de Cycas revoluta aumentando.

Las tendencias de las exportaciones directas de la Región  durante el período de diez años 2003-2012 fueron examinadas para identificar cambios en el origen del comercio por grupo taxonómico y en especies particulares, así como cambios globales en los niveles del comercio de  especies particulares y taxones superiores. La proporción de las transacciones comerciales de especímenes reproducidos en cautividad/propagados artificialmente ha mostrado un ligero incremento a través del tiempo, mientras que la proporción promedio de especímenes de origen silvestre ha disminuido ligeramente del 21% en el período 2003-2007 al 17% en el período 2008-2012.

No se identificaron cambios importantes en el origen de los especímenes a lo largo del tiempo para especies particulares o grupos taxonómicos superiores. Para un número de especies, se detectaron cambios notables en los volúmenes de comercio y cambios aparentes entre taxones. Varias de las especies principales en el comercio de la Región, en particular Strombus gigas, Swietenia macrophylla e Iguana iguana, mostraron una disminución gradual en el comercio a través del tiempo, mientras que el comercio de otras, como el de Cycas revoluta, parece haber aumentado.

Inconsistencias en los informes

Las inconsistencias en la forma de reportar los códigos del origen de los especímenes explican las diferencias en el comercio declarado por los importadores y exportadores de Iguana iguana vivas y plantas y hojas vivas de Cycas revoluta. Muchas de las discrepancias notables podrían atribuirse a otras cuestiones de la presentación de los informes.

Las discrepancias notables entre el comercio declarado por exportadores e importadores fueron examinadas para identificar inconsistencias en los informes. Treinta y siete casos donde el comercio fue reportado por ambos socios comerciales a nivel de especie o subespecie fueron identificados de presentar discrepancias notables. Discrepancias notables en los códigos del origen registrados fueron identificadas en los datos tanto de Iguana iguana como de Cycas revoluta, y el  análisis de permisos sugiere que en muchos casos los mismos individuos comercilizados fueron registrados como reproducidos en cautividad/propagados artificialmente por un socio comercial y de origen silvestre por el otro. Otras discrepancias identificadas reflejan problemas comunes en los informes, incluyendo inconsistencias en el uso de términos (por ejemplo vivos vs raíces) y de unidades de medida, en el comercio declarado a diferentes niveles taxonómicos y en la ausencia de datos o datos incompletos en los informes anuales.

El comercio de especies nativas de la Región  por parte de otros países

673 especies nativas de la región se registraron como exportaciones directas por otros países. Especies nativas con altos niveles de comercio de especímenes reproducidos en cautividad/propagados artificialmente declarados desde otros países incluyen Crocodylus acutus (pieles) y especies de Opuntia (vivas).

Un total de 673 especies nativas de la Región  se registraron como exportaciones directas por parte de países fuera de la Región durante el período 2008-2012, de las cuales 531 especies fueron exportadas únicamente por otros países. La especie listada en el Apéndice I con los más altos niveles de comercio de especímenes producidos en cautividad registrada como procedente de países fuera de la Región fue Crocodylus acutus, con exportaciones que consistieron principalmente de pieles comercializadas con fines comerciales desde Colombia y México; también se registraron volúmenes elevados de comercio de Phragmipedium spp. vivas principalmente desde Perú y Ecuador y Falco peregrinus desde varios países europeos. Las especies listadas en los Apéndices II y III con niveles notables de comercio de especímenes producidos en cautiverio con fines comerciales, desde fuera de la Región, incluyó las especies de Opuntia vivas exportadas principalmente desde Túnez y China, Hippocampus redi vivos exportados principalmente desde Sri Lanka y Pocillopora verrucosa vivas exportadas principalmente desde Indonesia.

Valoración de las especies

El valor de las exportaciones directas desde la región de animales y productos animales listados en CITES, durante el período 2003-2012, se ha estimado en más de 113 millones de USD según el comercio declarado por la región y 209 millones de USD según el comercio registrado por los socios comerciales.

Para estimar el valor monetario de las exportaciones de las especies listadas en CITES, los datos de valor específicos de cada especie (recogidos en los formularios USFWS 3-177 e incluidos dentro de los informes anuales CITES de los Estados Unidos), ajustados a la inflación, se aplicaron a las cantidades de exportación directa de la Región. El valor de las exportaciones directas de animales y de productos de animales procedentes de la Región  durante los diez años del período 2003-2012 se estimó en aproximadamente 113 millones de USD, según los datos declarados por los exportadores; el valor estimado según los datos declarados por los importadores fue 86% mayor (209 millones de USD), reflejando las discrepancias en  los volúmenes de comercio registrados por la Región  y por sus socios comerciales. El valor del comercio CITES de la Región  parece haber disminuido en general durante el período 2003-2012.

Los reptiles representaron el 61% del valor total de las exportaciones de animales de la Región, según los datos registrados por los exportadores, y los invertebrados representaron un 33% adicional;  las especies y productos principales en el comercio por valor fueron la carne de Strombus gigas (~34 millones de USD), los productos de cuero y piezas de piel de Caiman crocodilus (~32 millones de USD) e Iguana iguana vivas (~23 millones de USD). Panamá, El Salvador, Honduras y Nicaragua juntos representaron el 95% del valor total de las exportaciones de animales de la Región.

Este análisis ha sido compilado con el objetivo de ayudar a las Partes a mejorar la aplicación de la Convención para asegurar que el comercio internacional de especies listadas en CITES sea sostenible. Los resultados de los análisis han llevado a la formulación de una serie de recomendaciones específicas relacionadas con posibles problemas de implementación, prácticas de registro y áreas donde se sugiere trabajo adicional.

Implementación Elaboración de informes Trabajo adicional

Implementación

Se identificó un número de problemas potenciales relacionados con la implementación de la Convención, como se describe a continuación. Es importante señalar que las discrepancias como las descritas más abajo pueden reflejar simplemente errores en los informes; el desarrollo de sistemas electrónicos de permisos (tratado más detalladamente bajo “Trabajo adicional”) podría ayudar a las autoridades CITES a minimizar este tipo de errores. Ciertas discrepancias, por ejemplo en los códigos de origen de los especímenes, pueden deberse a diferencias en la interpretación de las disposiciones de la Convención por diferentes Partes. Es importante destacar que todas las Partes en la Región poseen legislación nacional designada como de categoría 1 bajo el Proyecto de Legislación Nacional[1] (definida como la legislación que se cree que generalmente cumple con los requisitos para la implementación de la CITES).

1. Discrepancias en los registros del origen del comercio de Iguana iguana: Una discrepancia notable fue identificada en el registro del origen del comercio de Iguana iguana de la Región; Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos reportaron importaciones de animales vivos de origen silvestre que fueron reportados por el exportador, El Salvador, como reproducidos en cautividad. Las razones de esta discrepancia deberían investigarse más en detalle con las Partes en cuestión.

2. Registro correcto de los Apéndices: Se registraron incorrectamente los listados de los Apéndices de CITES en los informes anuales para especies enlistadas en el Apéndice I, tales como Chelonia mydas y Eretmochelys imbricata y especies enlistadas en el Apéndice II tales como Agalychnis callidryas y Cacatua alba. Se alienta a las Partes a revisar el listado correcto de una especie en los Apéndices CITES/Lista de Especies CITES antes de expedir permisos, particularmente en el caso de taxones con  poblaciones incluidas en apéndices diferentes. El desarrollo de un servicio en línea/API para proporcionar sistemas nacionales con acceso directo a información legal actualizada de la Lista de Especies CITES/Species+ ayudaría a abordar este tipo de temas (ver “Trabajo adicional”).

3. La identificación de las especies: Varias discrepancias fueron identificadas donde parecía que los socios comerciales habían reportado nombres de especies diferentes para la misma transacción, en particular para las transacciones relativas a orquídeas y euforbias. Una revisión del material de identificación que se encuentra a disposición de las Partes contribuiría a destacar los grupos taxonómicos para los cuales más orientación sobre la identificación podría ser útil.


[1] CoP12 Doc. 28 (http://www.cites.org/sites/default/files/esp/cop/12/doc/S12-28.pdf)

Elaboración de informes

Se identificaron una serie de cuestiones que se relacionan con la calidad y totalidad de los datos registrados por las Partes en sus informes anuales CITES. Las Directrices para la preparación y presentación de informes anuales CITES[1] especifican la información que las Partes deben incluir en sus informes. Como se ha destacado en análisis anteriores[2], estos datos proporcionan la base para supervisar la implementación de la Convención y apoyan decisiones clave, incluyendo la elaboración de dictámenes de extracción no perjudiciales. La elaboración de informes precisos, por lo tanto, es clave para el éxito de la Convención para garantizar que el comercio internacional de vida silvestre sea sostenible.

4.  Presentación oportuna de los informes: A las Partes de CITES se les anima a presentar sus informes anuales con fecha límite del 31 de octubre. En el momento de la escritura (febrero de 2014), todavía no se habían recibido tres informes anuales del 2012.

5. Base de la elaboración de los informes: Los informes anuales deben, siempre que sea posible, ser compilados en base al comercio real en lugar de los permisos y los certificados emitidos, con el fin de evitar la sobreestimación de los volúmenes de comercio. La base de los informes debe ser especificada en el informe anual. Cuatro Partes en la Región repetidamente no especificaron la base a partir de la cual recopilaron sus informes anuales durante el período 2003-2012.

6.  Totalidad de la información incluida en los informes: Los detalles de la descripción del espécimen (término), del socio comercial, del origen y el propósito de las transacciones comerciales proporcionan información importante para el seguimiento del comercio. Sin embargo, varios de los informes anuales presentados por las Partes en la Región no incluyen los detalles completos del cargamento o los incluyen con descripciones inadecuadas de los productos comercializados, tales como “plantas” (para varias especies de plantas) y “caracol gigante” (para Strombus gigas). Se anima a las Partes a proporcionar detalles completos para cada envío según lo especificado dentro de los lineamientos, preferentemente utilizando los códigos estándar proporcionados.

7. Combinaciones de término y unidad: Siempre que sea posible, deben utilizarse las combinaciones término y unidad preferidas en los permisos y dentro de informes anuales, incluidas en las Directrices. Esto normaliza los datos y permite análisis más significativos del comercio. Las combinaciones inadecuadas de término y unidad registradas más frecuentemente por las Partes en la Región  incluyen carne declarada sin unidades y pieles declaradas por peso.

8. Separadores de miles y decimales: Debe evitarse el uso de separadores de miles en el campo cantidad de los informes anuales y el uso de un punto o una coma como separador decimal debe ser coherente, para garantizar que las cantidades se interpretan con precisión.

9. Nomenclatura aceptada: Los nombres científicos aceptados para las especies, no sinónimos o nombres comunes, deben ser utilizados en los informes anuales. Ejemplos de sinónimos registrados en los informes anuales presentados por las Partes en la Región incluyen  Herpailurus yagouaroundi y Felis yagouaroundi (sinónimos de Puma yagouaroundi). El comercio registrado con permisos bajo un sinónimo puede llevar a permitir comercio cuando hay cuotas o suspensiones emplazadas para las especies. El desarrollo de un servicio en línea/API para proporcionar sistemas nacionales con acceso directo a la información actualizada de la Lista de Especies CITES/Species+ ayudaría a abordar este tipo de temas (ver “Trabajo adicional”).


[1] CITES Notification No. 2011/019 (http://cites.org/sites/default/files/esp/notif/2011/S019A.pdf)

[2] Por ejemplo CITES at 40: Perspectives, trade patterns and future prospects (CITES CoP16 Inf. 35).

Trabajo adicional

Las siguientes áreas fueron identificadas para trabajo adicional potencial, con el fin de contribuir a mejorar la implementación de la Convención y promover el conocimiento de los efectos biológicos y económicos del comercio de especies incluidas en la CITES.

10. Nuevas tecnologías: Como se señaló en el informe CITES en sus 40: Perspectivas, patrones de comercio y perspectivas futuras[1] y en el Taller de Fomento de Capacidades sobre Nuevas Tecnologías de Información y Permisos Electrónicos para Centroamérica y República Dominicana, están surgiendo varias nuevas tecnologías de información y comunicación que tienen el potencial de proporcionar mejoras radicales en el seguimiento de los niveles de comercio. Un ejemplo es el desarrollo de sistemas emisores de permisos electrónicos, que tienen el potencial para permitir el seguimiento de las transacciones comerciales en tiempo casi real. Las Partes en la Región  tal vez deseen considerar seguir las recomendaciones del taller antes mencionado, incluyendo el desarrollo de las fases futuras del sistema EPIX.

El desarrollo del portal Species+ y la Lista de Especies CITES generada a partir de Species+, han proporcionado a las autoridades CITES un acceso fácil a la nomenclatura actualizada, legal y otras informaciones sobre las especies listadas en CITES. Las Partes tal vez deseen considerar el desarrollo de un servicio en línea o una Interfaz de Programación de Aplicación (API) para facilitar la transferencia automática de esta información de la Lista de Especies CITES/Species+ directamente a los sistemas nacionales.

11. El valor del comercio de especies enlistadas en CITES: Es necesario seguir trabajando para comprender mejor el valor económico del comercio internacional de vida silvestre de la Región. Una estimación más precisa de este valor fortalecería el caso para el uso sostenible de especies haciendo más explícitos los aportes a las economías nacionales y a los medios de subsistencia. En este contexto, podría aplicarse una metodología refinada a los datos de los precios que sean específicos para cada especie y tomen en cuenta el origen de los especímenes y el país de origen, con el fin también de evaluar el valor en puntos diferentes de la cadena del comercio. Se recomienda que las Partes hagan disponibles las bases de datos de los precios existentes para las especies en el comercio; si carecen de tales bases de datos, podría ser necesario llevar a cabo un análisis sistemático de la información sobre precios en internet para obtener una visión más precisa del valor del comercio CITES.

12. Volúmenes elevados de comercio de origen silvestre con fines comerciales: Dos especies identificadas como mostrando tendencias destacables en el comercio de origen silvestre, Strombus gigas y Cedrela odorata, fueron seleccionadas según su volumen elevado de comercio de origen silvestre que era principalmente para fines comerciales. Además, Swietenia macrophylla fue seleccionada según su volumen elevado de comercio de origen silvestre mayoritariamente registrado sin un propósito especificado, pero es probable que fuese para fines comerciales según los datos reportados por los socios comerciales. Tanto Strombus gigas como Swietenia macrophylla han sido previamente incluidas en el proceso del  Examen de Comercio Significativo de CITES. El impacto del comercio de estas especies en las poblaciones silvestres debe continuarse monitoreando por los países interesados para asegurarse que las extracciones sean sostenibles. La necesidad de desarrollar e implementar planes de gestión integrales para las especies comúnmente comercializadas fue señalada en un informe anterior enfocándose en la implementación de CITES en la Región[2].

13. Tendencias en especies altamente comercializadas: Varias de las principales especies en comercio de la Región, en particular Iguana iguana, Strombus gigas y Swietenia macrophylla, mostraron una disminución gradual en el comercio a través del tiempo. Una investigación posterior de las causas subyacentes de estas tendencias, teniendo en cuenta el trabajo previo como los exámenes de especies relevantes parte del proceso del  Examen de Comercio Significativo, puede ser útil para informar la futura gestión de estas especies.

14. Especies potencialmente subutilizadas: Los análisis identificaron un número de especies nativas de la Región  que se exportan en grandes volúmenes por países fuera de la Región  como especímenes reproducidos en cautividad o propagados artificialmente. Además, muchas especies comercializadas a niveles altos desde la Región  no se exportan por todos los países de la Región de las que son nativas. El uso sostenible de las especies que son potencialmente subutilizadas tiene el potencial de proporcionar beneficios económicos y a su vez puede tener un impacto positivo sobre la especie en cuestión en cuanto a la creación de incentivos para mejorar la gestión.

15. Análisis de comercio nacional: A las Partes de la Región se les anima a realizar sus propios análisis de comercio CITES a nivel nacional de forma regular, para informar la gestión de las especies y la elaboración de dictámenes de extracción no perjudicial. La necesidad de mejorar la base científica para la elaboración de dictámenes de extracción no perjudicial, incluyendo el seguimiento regular de los niveles de comercio, se destacó en un informe anterior[2] y en el taller regional sobre dictámenes de extracción no perjudicial realizado en El Salvador en septiembre de 2013.

16. Repercusiones del comercio de no-silvestres en las poblaciones silvestres:  El análisis destacó que la mayoría del comercio CITES de la Región es de especímenes reproducidos en cautividad y propagados artificialmente; como se señaló en un estudio  anterior[3], mientras que el comercio de estas fuentes puede reducir la presión sobre las poblaciones silvestres, también puede eliminar los incentivos para que las comunidades locales administren sosteniblemente las poblaciones silvestres. El impacto que ha tenido la producción en cautiverio de especies nativas sobre las poblaciones silvestres, así como sobre los ingresos y cómo estos se distribuyen, podría ser investigado en más detalle. A los países de la Región se les anima a compartir sus experiencias en la transición a la producción en cautiverio, para el  beneficio de otras Partes.


[1] CITES CoP16 Inf. 35

[2] TRAFFIC (2009). Wildlife Trade Control: CAFTA-DR Regional Gap Analysis Report. TRAFFIC Norte America, Washington DC.

[3] TRAFFIC (2008). Halting biodiversity loss: towards sustainable wildlife trade in Central America. TRAFFIC International, Cambridge, Reino Unido.


[1] “Comercio” en el contexto de CITES se refiere a las exportaciones, importaciones y re-exportaciones e introducciones del mar, para una variedad de propósitos diferentes, incluyendo propósitos comerciales.