Resumen del método de evaluación

Este anexo proporciona detalles sobre la metodología de valoración empleada en el Capítulo VI. Según la distribución de las especies, el nivel de detalle, la consistencia del conjunto de datos y la probable comparabilidad de los precios dentro de la Región, los datos del “Valor del dólar estadounidense declarado” de los informes anuales CITES de los Estados Unidos fueron utilizados como base para el cálculo del valor de las exportaciones directas de los animales de la Región incluidos en la CITES. Estados Unidos es un gran importador y exportador de especies incluidas en la CITES y por lo tanto, este conjunto de datos incluye datos del precio para un gran número de especies CITES en el comercio. Utilizando los datos de comercio registrados por los exportadores, derivados de la Base de Datos de Comercio CITES, se extrapolaron los datos de los precios de Estados Unidos para calcular el valor mínimo de las exportaciones registradas de animales incluidos en la CITES desde la Región.

Datos usados del precio en Estados Unidos

El valor declarado del dólar estadounidense es el valor declarado en dólares estadunidenses por el comerciante en el momento de la exportación o la importación a los Estados Unidos en el formulario USFWS 3-177.  Se utilizaron los datos del valor declarado en dólares estadounidenses para los elementos autorizados (Estado =”CL”) proporcionados en los informes anuales CITES de los Estados Unidos para los años 2008-2012.  Ambos, tanto los datos de los precios de importación como los de exportación fueron incluidos en el análisis.

Las plantas fueron excluidas del análisis debido a la limitación en datos de precios; se espera que las bases de datos de los precios de las plantas sean mejoradas en un futuro para poder abordar este asunto.

Los datos de los animales fueron estandarizados para cumplir con los códigos aceptados por CITES (para mayor información sobre los códigos de los términos, fuentes y unidades de CITES ver el glosario de términos y http://cites.org/sites/default/files/esp/notif/2011/S019A.pdf).  Los códigos de las unidades y las fuentes fueron convertidos o agrupados (en el caso de algunas fuentes) para permitir un análisis más significativo.  Todas fuentes y propósitos fueron incluidos en el análisis

El precio por taxón por año (2008-2012) fue corregido para incluir la inflación usando un factor de conversión (ver http://www.usinflationcalculator.com/) para expresar los precios estimados del dólar estadounidense en 2012.

El precio promedio en dólares estadounidenses para cada combinación  familia/unidad/fuente/término fue calculado.  Los datos de los precios en el nivel de familia fueron utilizados de forma tal que los precios promedios se calcularon a partir de un número mayor de registros, proporcionando así un precio estimado más robusto.  Además, el cálculo de valor a nivel de familia proporcionó datos de valor de una mayor proporción de registros de comercio desde la Región.

Datos de exportación declarados desde la Región

Los datos de comercio fueron extraídos de la Base de Datos de Comercio CITES para determinar los volúmenes de comercio según lo registrado por la Región durante el periodo de diez años 2003-2012.  Todos los términos, fuentes y propósitos fueron incluidos.

Cálculo del valor de las exportaciones de animales desde la Región

Para estimar el valor monetario de las exportaciones directas de las especies de animales enlistadas en CITES, el valor promedio del precio para cada combinación  familia/unidad/fuente/término fue multiplicado por el volumen de las exportaciones directas registradas por la Región.

Se utilizaron valores aproximados cuando el promedio de la familia se había basado en un número pequeño de registros dentro del conjunto de datos de los precios de los Estados Unidos (<5 registros) o cuando los datos de los precios no estaban disponibles para una combinación familia/unidad/fuente/término (ej. porque los Estados Unidos no había comercializado el taxón en cuestión).  Un ejemplo de una aproximación típica seria utilizar el precio promedio para la combinación orden/fuente/unidad/término o la misma combinación familia/unidad/fuente/término para un comercio similar pero de fuente diferente. Se excluyeron los datos de aquellos productos para los cuales no se pudo encontrar una aproximación apropiada (ej. no había una aproximación comparable con registros suficientes de precios para proporcionar una estimación valida).

El conjunto de datos incluyó 29.027 registros, de los cuales 13.485 (46%) eran plantas.  De los 15.543 registros de animales restantes, se calcularon precios de valor promedio válidos para 12,990 registros de comercio. Se identificaron aproximaciones adecuadas para la mayoría de los registros de comercio restante, y se excluyeron 655 (<5% de los registros de animales) debido a la ausencia de datos validos de precios.

Consideraciones

–          Únicamente los datos de precios de las importaciones “autorizadas” en los Estados Unidos fueron utilizados, los cuales fueron luego extrapolados para estimar el valor de las exportaciones desde la Región. Sin embargo, en la realidad existen diferencias de precios para las mismas especies, entre los países, y también existen diferencias en la calidad de los productos conllevando a una variación en los precios.  En algunos casos puede que existan también incentivos para que los comerciantes subvaloren el comercio en los formularios USFWS 3-177.  Es importante observar que el estimativo proporcionado del valor financiero de las exportaciones directas de  animales enlistados en CITES desde la Región representa el valor mínimo y es únicamente una aproximación a las ganancias reales en un punto de la cadena de mercado.

–          Los cálculos se han centrado únicamente en animales, puesto que no había precios disponibles para las plantas.  Es más, se excluyeron los registros para los cuales no había datos de precios disponibles o para los que no se pudo identificar una aproximación adecuada.

–          Los datos de precio en el nivel de familia y los datos aproximados utilizados pueden no reflejar siempre el precio verdadero de una especie.

–          El precio de cualquier especie/producto puede variar según el tamaño del animal, el tamaño del cargamento, la variedad (ej. razas raras) – tal nivel de detalle no es capturado por los datos de comercio CITES.  Para  incluir estas diferencias un precio promedio fue utilizado.  Un análisis inicial de los datos utilizados en este informe indicó que los tamaños promedio de los cargamentos eran comparables entre los dos conjuntos de datos.

–          En un futuro, se espera refinar la metodología para verificar aún mejor los supuestos e identificar un conjunto de datos de precios adecuado y una metodología para las plantas.